La Escuela


   La Escuela Hogar N°231 de Pichi Leufu, está ubicada en el Departamento de Pilcaniyeu, a 60 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. El paraje queda en  una zona de transición entre la Cordillera de los Andes y la meseta rionegrina. 
   Asisten a dicho establecimiento educativo  un grupo de 25 niños de familias campesinas, los que permanecen durante la semana para recibir educación primaria.
   La escuela cuenta con una planta docente integrada por maestros de diversas provincias del país y por personal de servicio de la zona. Sentimos que permanentemente nos desafía a encontrar LA UNIDAD en la DIVERSIDAD.
   En nuestra escuela interactúan distintos actores sociales e instituciones de la zona, exalumnos, vecinos… abriendo espacios para la participación y manifestación de todas las voces. 


 UN POCO DE HISTORIA...


   La escuela fue creada en 1965 y funcionó inicialmente en la casa de la familia Millar. Unos años después, con la colaboración de un grupo misionero de Bs. As.  que realizaba trabajo social en el paraje, se consiguieron fondos y apoyo de Gendarmería Nacional para construir el edificio de la escuela y extender la capacidad del albergue para los niños.
   En el año 2001 se realizó una importante ampliación para el dormitorio de varones y docentes, con la finalidad de erradicar un altillo riesgoso para dormir.
   Un incendio destruyó completamente el edificio original en el año 2002. Luego de boyar unos meses, para evitar la desintegración de la escuela, el Obispo de Bariloche Fernando Maletti facilitó el predio de Pilcaniyeu Viejo, distante a 40km del paraje. Allí, la escuela funcionó provisoriamente por 4 años hasta que el Gobierno Nacional, bajo el mandato de Néstor Kirchner incorporó la construcción de la Escuela Hogar N° 231 al plan 700 escuelas, quedando el nuevo edificio inaugurado en el año 2006.
   Hoy, contamos con amplias y cómodas instalaciones para albergar a los niños de la zona. Sólo queda pendiente resolver la necesidad de comunicación y conectividad.