Proyectos

Año 2015:

Locos por la ciencia
Resultado de imagen para chicos experimentando con la ciencia
Este proyecto se propone favorecer el desarrollo de un "pensamiento crítico y social" que  permita a los niños actuar activa y creativamente en su medio natural, planteando ideas a partir de observaciones y experiencias vividas. El mundo actual nos ofrece un amplio abanico de desafíos, tanto de fenómenos físicos como químicos, y también sociales, lo que demuestra una gran incidencia en nuestras vidas. 

Propósitos:
  • Observar, analizar y realizar conjeturas del mundo natural que nos rodea a través del desarrollo de experiencias científicas, ampliando y enriqueciendo nuestra visión, vocabulario y conocimiento.
  • Estimular la reflexión de los estudiantes acerca de su integración en el ambiente, reconociendo su capacidad de intervención y responsabilidad derivada de ella para contribuir a generar una conciencia ambiental y social.
  • Brindar herramientas para optimizar el trabajo y la investigación en equipo, de manera complementaria, responsable y armónica.



 Resultado de imagen para dibujos de  chicos en la radio
Comunicar con la radio
Este proyecto cohesiona y otorga pertenencia e identidad a la Institución, ayuda al crecimiento personal de los niños fortaleciendo su autoestima y su proyección personal. Las características de la escuela rural, hacen que sus necesidades comunicativas, si bien ampliadas desde la llegada de internet en 2011, hacen que la radio sea un vínculo social, elemento cohesivo de vital importancia en los parajes de la Línea Sur.




Propósitos
  • Comunicar ideas, opiniones y sentimientos.
  • Valorar el trabajo cooperativo y el intercambio de opiniones.
  • Trabajar con fuentes documentales, escritas y generar propias investigaciones etnográficas y musicales para compartir.
  • Promover la investigación.
  • Experimentar escrituras con propósitos definidos y contextos reales.
  • Valoración y uso de la lengua oral.


"Exponiendo
 Resultado de imagen para dibujos de  chicos exponiendo 






Nos proponemos compartir un espacio común de intercambio de conocimientos a través de la exposición oral de los  trabajos de investigación. 
El Lenguaje es una práctica social que se aprende en el uso, este proyecto resignifica la palabra hablada y propicia poner en juego variadas
estrategias cognitivas y lingüísticas que la escuela enseña. 
Una exposición oral no se improvisa, su contenido y forma requieren de una elaboración que jerarquice y ordene las idas a desarrollar, que organice los recursos y materiales de apoyo, y entre otras cuestiones, que  considere la importancia de la  expresividad de la voz para que el mensaje sea comprendido por el auditorio.

Propósitos:

  • Propiciar el desarrollo de las estrategias necesarias para que los y las estudiantes puedan superar las desigualdades comunicativas, conocer y respetar las variedades lingüísticas así como la función cohesionadora de la variedad estándar de la lengua y, por consiguiente, la necesidad de su dominio.


PROYECTOS AÑO 2012
“Yo soy…NOSOTROS SOMOS…”

        La suma de configuraciones y acontecimientos de nuestra historia se vierte como síntesis de lo que actualmente somos.     Cada persona en particular  realizó o realiza un aporte único en el contexto de nuestra comunidad, la misma constituye un NOSOTROS que nos hace miembros de este espacio social.

Propósitos

·     Reconocerse con una identidad propia que conforma a su vez identidades más amplias.

·     Recuperar aspectos de la memoria colectiva relativos a usos, costumbres, creencias, tradiciones y formas   de ver la realidad propios de una cultura indígena rural.

·     Redefinir el rol de la escuela como espacio de confluencia cultural y de respeto por la  diversidad.

·     Reconocer prejuicios de distinta índole instalados en matrices de aprendizaje y mandatos generacionales.

·     Acompañar desde el hacer escolar  procesos productivos que están llevando a cabo organizaciones en la zona.

·     Dar a conocer y difundir “el nosotros”.

Propuestas de trabajo:

Se establecerán acciones como:

·     Difundir material propio en el programa de Radio Nacional “Pulafquenche”.

·     Ir armando un Blog en Internet de la escuela con producciones y actividades de la Institución.
·     Organizar por grado cuadernos viajeros para recopilar e incorporar aportes de la familia sobre contenidos culturales del paraje.
·     Establecer acciones tendientes a recuperar testimonios, investigar, seleccionar propuestas con motivo de ponerle un nombre a la escuela.
·    Establecer visitas a las casas e invitaciones a miembros de la comunidad para compartir diversos testimonios.
·     Recuperar el “tejido” como hábito de trabajo y una forma de expresión.
·     Participar en el Concurso de Rincón Gaucho organizado por el Ministerio de Educación Nacional.
·     Integrar  las propuestas productivas y de organización de la zona, incluir temas en las clases e incorporar vínculos participativos.

Testimonio de Doña Eduviges Cayún, día del Aborigen Americano
Tejiendo en conjunto






Leyendo los cuadernos viajeros...