11.10.12

Ecografía ovina


Franca, técnica del INTA, nos convocó junto a colegas suyos de la Provincia de Neuquén  a  una jornada de trabajo en la casa de nuestro vecino Don Pablo Muñoz.
A la misma asistimos: Florencia, Tamara, Rocío, Matías y la seño Verónica. 

Allí, Franca nos explicó el funcionamiento del ecógrafo y para qué sirve. Después, nos mostró cómo se le realizaba la ecografía a las ovejas. Pudimos ver si estaban preñadas o si eran mostrencas. Nos señaló en el visor del ecógrafo las partes del cuerpo del corderito.

También, nos invitó a que realicemos las ecografías, pero no nos animamos porque nos daba impresión... Pero sí, ayudamos a agarrar las ovejas y sujetarlas contra el cerco o pared, para luego tantearles las ubres y el espinazo, además de revisarle la dentadura. 
Una vez que sabíamos que las ovejas estaban preñadas las tizábamos de color azul y si estaban secas las marcábamos de rojo. Mientras tanto los muchachos de Neuquén llenaban una planilla para el productor.
Gracias a ese estudio, Don Pablo sabe a qué parte de su ganado debe darle suplemento y a cual no.
Doña Élida nos convidó unos calzones rotos con mate.
Nos gustó haber ido y aprender sobre la utilidad de un ecógrafo en el campo. Pudimos transmitir a nuestras familias lo vivido. 


Tamara Pallaleu y Rocío Belén Millache

1 comentario:

  1. Rocío y Tamara, excelente relato!
    Estuvo muy buena esa tarde en lo de la flia. Muñoz, esperamos se repitan este tipo de visitas!!

    ResponderEliminar