10.4.18


Construimos un lombricario donde se depositaron lombrices rojas californianas.Resultado de imagen para lombriz californiana
Conozcamos un poquito mas de este proceso

El suelo es la capa de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Pero el suelo no es solo el apoyo físico en donde se desarrollan las especies, sino un lugar en donde habita gran cantidad de organismos que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas.
Está constituido por minerales que provienen de la roca madre, agua, aire y materia orgánica. Este complejo organizado presenta en condiciones favorables o ideales un: 45% de matriz mineral, 25% de agua, 25 % aire y un 5% de materia orgánica.
Resultado de imagen para suelo composicion
Es importante conocer la biología del suelo para poder mejorarla. Cuanto mas elevada sea la actividad microbiana mas sana será la vida del ecosistema en general.
¿Qué es el lombricompuesto humus?
Es el resultado de las deyecciones de las lombrices, en nuestro caso de la lombriz roja californiana. Es un polvo liviano, de olor agradable cuya apariencia y textura es similar a la borra del café, suave al tacto, que no ensucia las manos.
El lombricompuesto es el mejor fertilizante orgánico natural que hay en el mundo, contiene un millón de veces mas microorganismos por gramo que el mejor estiércol, regenera el suelo y no cristaliza su superficie ni la empobrece, como ocurre con los fertilizantes químicos.
Puede entrar en contacto directo con las raíces porque no las quema, no tiene ni conserva parásitos. Esto es así porque el complejo laboratorio en miniatura que es el aparato digestivo de la lombriz;  incorpora a la materia orgánica ingerida,  con ayuda de enzimas y bacterias, una enorme carga bacteriana. Comparando los residuos orgánicos que ingiere la lombriz con sus excrementos éstos contiene: 7 veces más fósforos, 5 más de potasio y 2 más de calcio que el material orgánico que ingirieron.
LA ESPECIE
Nombre vulgar: lombriz californiana
Nombre científico: Eisenia Foetida
Color: rojo
Longevidad: aproximadamente 16 años
Prolificidad: 1500 lombrices/año
Morfología: posee 5 hígados y 5 corazones, es desciende de los antiguos gusanos marinos por lo que siempre debe estar húmeda.
Respiración: por medio de la piel, no posee dientes por lo cual para alimentarse debe succionar.
Reino: animal
Subreino: Metazoos
Reproducción: sexual, hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos pero para reproducirse ha de aparearse).

Fuente: Ministerio de producción de Río Negro. Desarrollo económico rural

El lombricario en la escuela
Elio nos muestra un ejemplar de lombriz roja californiana

El Profe Alberto nos enseña acerca de las lombrices


ASÍ QUEDÓ... por ahora son 120 lombrices y apenas un poquito de sustrato orgánico


No hay comentarios:

Publicar un comentario